domingo, 30 de octubre de 2011

JORNADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

 MIÉRCOLES 9 NOVIEMBRE DE 8:30 A 16:30 HS.
·        INTEGRACIÓN
·        CENTROS DE FORMACIÓN INTEGRAL .
·        TALLERES PARTICIPATIVOS

Paneles  a Cargo de :
Sr. Néstor Caraza :Psicopedagogo- Inspector- Representante de Educación Especial  Suteba en Provincia de Bs.  As)
Sra. Catalina   Garavaglia  :Trabajadora Social, Integrante de la
Comisión de Capacidades Diferente de la Provincia de Bs. As.
Sr. Jorge Franzese: Profesor  Artística-Profesor de Educación Primaria.
Dirigido  a
Inspectores , Equipos de Conducción , Equipos Técnicos., Docentes  Profesores de educación    Especial.
Equipos de orientación escolar y equipos Directivos de Secundaria.
AFILIADOS :GRATIS
NO AFILIADOS :50$
Lugar:     SUTEBA LANUS -  ITUZAINGO 1518
Importante
INSCRIPCIÓN previa vía mail a  lanus@suteba.org.ar , por teléfono: 4249-5864
o por la seccional
Se entregan certificados DE ASISTENCIA
Organizado por Suteba comisión de Educación Especial.
Nuevos encuentros
Temas a considerar
Salud - Centros de Atención para alumnos con discapacidad -
Enfermedad laboral en Educación Especial.
Años de trabajo en Educación Especial - Cambio de Funciones Entre otros
“ Educación para todos”

CONCURSO DE INICIAL

 EL DÍA 24 DE OCTUBRE REALIZAMOS UNA PRESENTACIÓN EN LA DEI Y EN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA QUE SE POSTERGUE LA FECHA DE LA PRIMERA INSTANCIA , A FIN DE EXIGIR QUE TODOS LOS CROS/AS  QUE SE INSCRIBIERON EN EL CONCURSO PARA DIRECTORES TENGAN GARANTIZADOS SUS DERECHOS:

-SEAN RESPONDIDOS SUS RECLAMOS EN TIEMPO Y FORMA.
-SEAN NOTIFICADOS DE LOS CAMBIOS EN LA CONFORMACIÓN DE LOS JURADOS,( YA SE REALIZARON VARIOS, POR    JUBILACIÓN )
-QUE TODOS LOS RECURSOS PRESENTADOS POR LOS POSTULANTES A LA PRIMERA INSTANCIA DE PRUEBA ESCRITA SEAN EVALUADOS POR EL MISMO JURADO.

HACEMOS ESTAS CONSIDERACIONES PORQUE ESTE CONCURSO ESTA ATRAVESADO POR EL FINAL DE LA GESTIÓN.

SEGÚN NOS MANIFIESTA NUESTRA CRA DEL TRIBUNAL DE INICIAL, ANY BARCOS, ESTARÍAN 2 REGIONES  LISTAS PARA LA TOMA DE LA PRUEBA ,YA QUE SE RESPONDIERON TODOS LOS RECURSOS Y SERIAN LA REGIÓN 3 Y 8 .

LAS FECHAS QUE COMUNICAMOS EN EL MAIL ANTERIOR ERAN SOLO LAS QUE ESTABAN DEFINIDAS HASTA ESE DÍA. ESTÁN SIENDO NOTIFICADOS CASI TODOS  LOS DISTRITOS Y YA SE REALIZARON EN VARIOS LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS .

EL DÍA LUNES TENDREMOS RESPUESTA A LA PRESENTACIÓN.

RETRIBUCIÓN ESPCIAL ADEUDADAS A JUBILADOS

LOS COMPAÑEROS/AS JUBILADOS/AS

Les comunicamos que a partir de hoy 27/10 se comenzará a pagar la Retribución Especial adeudada 2002/05.
El pago comenzará de acuerdo al orden de recepción de las planillas de solicitud y será depositado en las cuentas bancarias de haberes jubilatorios.
Creemos que antes de fin de año estarían terminando con el pago.
Si bien deberán cobrar lo que les sea depositado, el importe que liquidan no se corresponde con la actualización exigida por el SUTEBA ni tuvo en cuenta el fallo a nuestro favor del Juez .

El SUTEBA seguirá reclamando por vía judicial hasta lograr que cada uno de los damnificados cobren lo que por LEY les corresponde.

viernes, 28 de octubre de 2011

INFRAESTRUCTURA: LO ESTAMOS LOGRANDO!!!!


 La situación de infraestructura del distrito de Lanus sigue siendo una de las banderas de lucha permanente de nuestro sindicato. Es por eso que a través de nuestra representante (Marisa Barromeres Secretaria General delSUTEBA Lanus) participamos con nuestros reclamos en el ámbito de decisión de esta problemática que es la UEGD (Unidad Estatal de Gestión Distrital).

En las sucesivas reuniones de este ambito de gestion establecieron  como prioridades en el distrito la construcción de las aulas faltantes para las  escuelas secundarias conformadas y/o en tramite de conformación.  Dentro de ese grupo  están lasescuelas SB 59, SB 58, SB22, SB20 (información recibida por el Insp. Regionalde Infraestructura de la Dirección Provincial de Infraestructura Arq. MarioCalisto Aguilar) que serán construidas a través de la UEP (Unidad EjecutoraProvincial) por la envergadura de las obras.

LISTADO DE AULAS SOLICITADAS

CHINGOLO......... SB 20......... 6 AULAS, LAB, BIBL
CARAZA......... SB 4 ......... 2 AULAS, 1 PR
V. JARDIN......... SB 58 ......... 5 AULAS, PR Y SANITAR
CARAZA......... SB 39......... 3 AULAS, LAB
REMEDIOS ESC. O......... SB 17 ......... 1 AULAS
V. JARDIN......... MEDIA 6 ......... 4 AULAS, DEP. ADMINIST
V. OBRERA......... SB 9 ......... LABORATORIO
LANUS ESTE......... MEDIA 7 ......... 4 AULAS
CHINGOLO......... SB 59 ......... 6 AULAS, LAB, BIBL

Formación en servicio UEGD

Con la intencionalidadde aportar elementos para el debate que ayuden a construir una resignificaciónsituada del sentido del trabajo de enseñar,  SUTEBA participa del espacio de la Comisión Educación  UEGD y  te invita a entrar al BLOG de la Comisión para enterarte delas distintas propuestas de formación en servicio:

http://comisioneduclanus.wordpress.com/

viernes, 21 de octubre de 2011

Óptica en el “Centro de Salud”


Compañeros, les informamos novedades para evitar demoras en el servicio de óptica:

·       Para encargar trabajos de óptica debe abonarse el 15% del valor total (al momento de hacer el pedido en la consulta con el óptico)
·       Se entregarán “anteojos” sólo si fueron abonados en su totalidad.


Estos dos requisitos debemos cumplirlos sin excepción.

Recursero Consejo Local de niñez




Este Recursero  tiene como objetivo articular y agilizar las instancias que componen el Consejo Local de Niñez en casos de Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.


Días de reunión del Consejo Local  ultimo jueves de cada mes a las 18hs. Sarmiento y Tucumán.   L. Este casa de la cultura.

- En casos de Vulneración de Derechos de niños niñas y adolescentes a partir de la ley 13.298 , la primera instancia de actuación son los Servicios Locales de niñez dependientes de la Subsecretaria de niñez,  adolescencia y juventud Municipal. Los mismos poseen equipos interdisciplinarios de trabajo y están distribuidos en todo el territorio del municipio con horario de atención de lunes a viernes de  9 a 15 hs.

Servicios locales


  • Remedios de escalada. Luis Maspero 35 Tel. 4247-7518
  • Valentin Alsina Paso de burgos 777   4208-5555
  • Villa Jardín. Emilio Castro y Balbín 4228-8281
  • Monte Chingolo Bueras 4830 4220-4281
  • Centenario uruguayo  2800  4230-7663
  • Villa Caraza.  Marco Avellaneda 4860. 4228-9555
  • Lanús Este. Sitio de Montevideo 1862.  4247-5057

  • Guardia general de 8 a 20hs.
       Hipólito Yrigoyen 4229-2623
  • Guardia de Emergencias sábados, domingos y feriados  las 24 hs
4 427-2564
Es importante saber que ante casos de violación de derechos entre los que se cuenta el  abuso sexual infanto juvenil, toda persona que tome conocimiento esta obligada a realizar la denuncia bajo apercibimiento, esto es lo que da el primer punto para habilitar la intervención rápida.

En este punto en lo que atañe a la comunidad educativa ver SUTEBA

En casos de Violación de Derechos Humanos.
El Municipio de Lanús cuenta con
La Dirección de derechos Humanos.
Funciona en 25 de mayo 131.
de lunes a viernes de 8 a 17hs.
Asesoramiento legal.

Ante casos de Violencia Familiar  y/o Discriminación


Coordinación de Políticas de Genero y diversidad sexual.
Municipio de Lanús.
Hipólito Yrigoyen  3865. tercer piso de L. a V. de 9 a 17hs.
Comunicarse al 4229-2519

El equipo Interdisciplinario atiende en:
  • Hospital Narciso López . O’Higgins 1333 esq. Gral. Guido
De lunes a viernes de  11:30 a 17hs. Consultorio 6 por guardia
  • Hosp. Evita . Río de Janeiro 1910

Lunes de 9 a 14hs. Viernes de 10 a 14hs. .Consultorio 6 por guardia

Poder judicial

Los Tribunales de Lomas de Zamora.
Poseen una defensoría para situaciones de Violencia Familiar que realiza asesoramiento a  personas que atraviesan esta situación.
Funciona en Alem 1371  de lunes a viernes de 8 a 12hs
Tel. 4202-3045

Es importante Saber que ante casos de Violación el primer paso es el hospital que posee un protocolo de actuación de ministerio de salud de la Provincia  para estos casos e inmediatamente realizar la denuncia.
El protocolo tiene como uno de los pasos centrales medicación contra en VIH y anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos las dos altamente efectivas cuanto antes se tomen.

Las denuncias por Violencia Familiar por ley deben tomarse en cualquier comisaría del distrito.


En casos de Consumo Problemático de Sustancias
En el distrito de Lanús Funciona el CPA.
Centro de provincial de las adicciones.
Funciona en Lavallol 79. de lunes a viernes de 9 a 17hs.
Tel. 4225-6115.

  • En casos de intoxicación por consumo el primer paso es La guardia de cualquiera de los tres hospitales del distrito. Para luego pasado el proceso de desintoxicación tomar contacto con el CPA para continuar tratamiento.
  • En caso de que la persona con problemas de consumo de sustancias sea menor,  debe dirigirse al CPA. y quien lo interna es el Servicio Zonal de Niñez.
  • En casos de personas adultas que no tengan voluntad de realizar tratamiento, los familiares que perciban situaciones de riesgo deben concurrir a tribunales de lomas para realizar una protección de persona que habilita una orden judicial de evaluación o internacion y una orden a la comisaría de la Zona para el traslado del paciente por fuerza publica.

Para garantizar los derechos de personas con Capacidades diferentes.
El municipio Posee una dirección que funciona en
Zuluaga
Tel.
De lunes a viernes

Hospitales:

Narciso López: 4241-2749/2293/ 4940
Servicio zonal de oncología: 4241-2968 .4247-4376
Arturo Melo: 4246-6491. 4289-4485
Evita: 4241-4050/ 4051

 

 

Derechos a la identidad:

El municipio posee una oficina de asesoramiento documentario
Que funciona en Hipólito Yrigoyen  3863.
De 8 14hs.

Comisarías


COMISARIA 1ª-Lanús Oeste 4241-0049/4444
COMISARIA 2ª-Lanús Este 4241-2382/3333
COMISARIA 3ª-V.Alsina 4218-4602
COMISARIA 4ª-Remedios de Escalada 4241-4000 /6205
COMISARIA 5ª-Villa Diamante 4218-4606
COMISARIA 6ª-Monte Chingolo 4246-6224/8218
COMISARIA 7ª-Villa Industriales 4262-5633/5790
COMISARIA 8ª-Villa Obrera 4246-5129/3344
COMISARIA 9ª-Villa Caraza 4262-0304/0333
COMISARIA 10-Villa Barceló 4220-1111/4246-8344
Comando Radioeléctrico 4241-4021/4022


 Salario Universal Por Hijo.

ANSES       0800-222-6737

INGRESO A LA DOCENCIA

En relación a las acciones de Ingreso a la Docencia 2011-2012 y continuando con la implementación del Proyecto Servaddo, se informa que de acuerdo al cronograma previsto, desde el 12 al 25 de octubre se llevara a cabo en cada distrito la exhibición de listados, pudiendo recepcionar los reclamos hasta el día 8 de noviembre.

El listado a exhibir se encuentra alojado en el espacio Web – SerVadDO- Listado oficial 2012 – LOF 2012. Al mismo podrán acceder todos los aspirantes inscriptos por autogestión o por la forma tradicional. De igual forma podrán acceder a su propia inscripción (Oblea)

Se recuerda que la sola exhibición de los listados dará por cumplida la notificación a todos los docentes.

Por otra parte el listado 2011 como listado de designaciones permanecerá en el portal abc.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA OBLEA QUE IMPRIMAN DEBERA ESTAR CERTIFICADA CON FIRMA Y SELLO DE SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES PARA QUE TENGA VALIDEZ ANTE CUALQUIER RECLAMO U OMISIÓN EN EL LISTADO OFICIAL AL MOMENTO DE LOS ACTOS PUBLICOS

Jornada Provincial de Consejos Locales


El 26 de agosto se realizó en la Universidad Nacional de Lanús la Primera Jornada de Intercambio y Formación entre el Observatorio Social Legislativo y los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Con la participación de 190 miembros de los Consejos Locales de la provincia de Buenos Aires
representantes de diputados, del Observatorio y la presencia del Secretario General Adjunto de la CTA Prov. de Buenos Aires Daniel Perez Guillén
Quien planteó  la importancia del trabajo  territorial desarrollado por la CTA en relación al afianzamiento e institucionalización de los Consejos Locales
Así como la necesidad de una Ley de financiamiento del sistema de promoción y protección de derechos. Iniciativa que viene desarrollando la CTA  desde el 2010:  promoviendo el apoyo de los Concejos deliberantes, de los intendentes y de las organizaciones sociales; realizando Jornadas de las cuales la primera se desarrolló en  La Plata


El encuentro contó con la presencia del  vicepresidente del cuerpo parlamentario, Horacio Delgado, quien estuvo acompañado por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y por las diputadas Natalia Gradaschi; Claudia Prince; Liliana Piani; Sandra Cruz; Karina Nazábal; y Alicia Sánchez.
La jornada  se planteó con el objetivo de dar impulso a los consejos locales en los distritos y de institucionalizar su presencia y desempeño
En la primera parte se desarrollaron paneles temáticos con la presencia de representantes de consejos locales y de académicos que expusieron estadísticas sobre indicadores relacionados con la situación de la niñez en Buenos Aires
En la segunda se realizaron talleres sobre temas como financiamiento del SPPD y la construcción de indicadores sobre niñez
Finalmente en plenario se expusieron las conclusiones de los talleres y un panel de cierre.
Celebramos estas iniciativas que indudablemente responden a la necesidad de quienes trabajan con la niñez en relación al desarrollo y consolidación del sistema

ACERCA DE LOS 190 DÍAS DE CLASE

Se trata de una medida que no produce un cambio sustantivo ya que son ya muchas las provincias que han extendido sus ciclos lectivos hasta 186 y 187 días.

Es necesario avanzar en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional que establecen la meta de tener como mínimo un 30% de las escuelas con Jornada Completa o Extendida. En la actualidad estamos aún muy lejos de esa meta. Este si sería un cambio sustantivo.

No nos oponemos a comenzar a dar clases un par de días antes ya que de todos modos estamos en las escuelas desde antes del 1º de marzo y permanecemos en ellos hasta los últimos días de diciembre. Pero no nos engañamos pensando que esta va a ser una medida estratégica para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.


No compartimos así mismo la metodología del anuncio unilateral. El calendario escolar es un tema de agenda paritaria establecido así en su decreto reglamentario. Los sindicatos nacionales que participamos en la paritaria no hemos sido convocados a discutir y concertar el tema. Hay que desterrar este tipo de prácticas y cumplir con el artículo 120 de la Ley de Educación Nacional que dice que los sindicatos deben ser convocados a la Asamblea del Consejo Federal de Educación por los menos dos veces al año con agenda previamente pautada.


Stella Maldonado

Secretaria General

CTERA

Capacitación para cargos directivos de Nivel Inicial

Con motivo del llamado a Concurso para Cargos Directivos Titulares del Nivel Inicial, SUTEBA LANÚS organizará una capacitación regional para aspirantes.

Lugar a confirmar.

Informes e inscripción personalmente en SUTEBA LANÚS – Ituzaingo 1518 -  telefónicamente al 42495864 – o a nuestro e-mail: lanus@suteba.org.ar

Todos tenemos derecho a vivir sin violencia

DENUNCIA AL AGRESOR. NO TE QUEDES SOLA !!! BUSCA AYUDA.
4229-2519
En la Coordinación de Género y Diversidad Sexual  tenés un lugar para acompañarte a DENUNCIAR AL AGRESOR y buscar los caminos para empezar a VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Acá vas a encontrar un espacio donde poder hablar, un equipo de gente capacitada para ayudarte, Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Abogadas.

martes, 18 de octubre de 2011

TALLERES PARA FUTUROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El día Jueves 13 de octubre se realizaron charlas y talleres en el ISFD N° 11.  Los cuales se respartieron de la siguiente manera:
1) Taller "Títeres: lenguaje en acción" a Cargo de Jorge Francese
2) Charla: "El ingreso a la Docencia en la escuela hoy" a Cargo de Claudia Dávila
3) Taller "Tu voz sos vos" a Cargo de Claudia Orso
4) Conferencia: "Nivel Superior avances y prospectiva" a cargo del Licenciado Marcelo Zarlenga

Desafíos para transformar la sociedad. Aportes para el trabajo en redes

El día viernes 7 de octubre se gestó, en la Universidad Nacional de Lanus, un debate sobre las nuevas ideas y enfoques en la política social, a través del análisis de los desafíos y oportunidades que tenemos como ciudadanos y docentes para consolidar un proceso de crecimiento con equidad, inclusión, justicia social, que promueva la participación de todos los actores sociales de la comunidad para que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en el pleno ejercicio de sus derechos.  Creemos que la búsqueda de nuevos aportes para pensar la realidad social nos ayuda a la elaboración de estrategias y acciones conjuntas que desde las dintintas redes intersectoriales que existen en Lanús estamos intentando promover.  El debate comenzó tras la ponencia del Licenciado en Ciencias Políticas Daniel Arroyo.  En él participaron docentes, equipos de conducción, equipos de orientación escolar que participan en las redes de escuelas y organizaciones sociales del distrito.

Obra de Teatro "Pintando a Berni"


Los días 4 y 6 de octubre, en el Teatro Roma de Avellaneda, 1600 alumnos de primer ciclo y nivel inicial del distrito de Lanús y Avellaneda concurrieron a ver la obra de teatro dirigida por Florencia Cresto y protagonizada por Angie Cáceres, Flor Lamas, Ludmila Acierno y Joaquín Roca. Pudiendo de esta manera acercar a niños, de algunas de las escuelas de ambos distritos, al teatro; convencidos que el acceso a los bienes culturales es un derecho tanto de los pibes como de los docentes.



VIAJAMOS AL TIGRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El domingo 25 de septiembre más de ochenta compañeros compartieron un hermoso día en el Recreo de Suteba, ubicado en Tigre.  Desde la secretaría de Promoción Social se siguen generando espacios de sociabilización entre compañeros.

jueves, 13 de octubre de 2011

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Compañeros:

Ante los diferentes planteos, pero sobre todo por la respuesta que está dando el Consejo Escolar a las escuelas que “... La cooperadora se haga cargo de los arreglos...”,desde SUTEBA decimos:

-        El que debe garantizar el mantenimiento de las escuelas es el Consejo Escolar y no la cooperadora.

-        El que debe hacerse cargo de los arreglos de las escuelas es el Consejo Escolar y no la cooperadora.

-        La cooperadora puede colaborar con el arreglo de una canilla, de la colocación de un vidrio, comprar una rejilla, pero nunca debe hacer una instalación eléctrica, de gas o agua, desagotar pozos o destapar cañerías, colocar una cisterna, cambiar un automático.

-        La cooperadora está para acompañar los proyectos Institucionales y áulicos.
El Consejo Escolar es el único responsable sobre las condiciones edilicias de las escuelas y la Jefatura Distrital de garantizar el dictado de clases en las mejores condiciones.

 Solicitamos a las escuelas que:
-        Pidan al Consejo Escolar por escrito, nota donde conste  “... Que el Consejo Escolar no tiene plata y que lo tiene que hacer la cooperadora...”

-        Hagan una nota desde la escuela junto a la cooperadora deslindando la responsabilidad al Consejo Escolar por lo que pueda suceder en función de los riesgos.

-        Acercar al SUTEBA copias de los reiterados pedidos realizados al Consejo Escolar que los llevaremos directamente a la Dirección Provincial de Infraestructura y a la Dirección General de Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires.

REPONER LA AUTORIDAD

(Nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.)

 Varias décadas de desmantelamiento de la escuela pública: 1976/2003, tuvieron graves consecuencias estructurales en términos de desresponsabilización del Estado Nacional respecto del financiamiento educativo, con un deterioro progresivo de las condiciones de enseñar y aprender en un contexto de pauperización de capas muy amplias de la sociedad y de desestructuración del Estado de Bienestar.
La retirada del Estado en el período de profundización de las políticas neoliberales tuvo además un alto impacto en términos de daño en las condiciones simbólicas que hicieron fuerte en el siglo XX a nuestro sistema educativo. El Estado educador fue reemplazado por el Estado subsidiario. Se llegó al extremo de cerrar institutos de Formación Docente y en algunas provincias sólo se formaron docentes en instituciones privadas de dudoso nivel académico.

La implementación de dispositivos tecnocráticos y la eliminación del control de los docentes sobre su proceso de trabajo, afectó además la autoridad pedagógica entendida como autoría de los/las trabajadores/as de la educación.  Desautorizados por el propio  Estado se encontraron con enormes dificultades para tomar decisiones pedagógico-didácticas en un cotidiano escolar sumamente complejo ya que la autoridad parental también está en crisis y la propia autoridad estatal fue profundamente dañada durante la dictadura cívico-militar y las políticas de desguace de los ’90. El juzgamiento y condena de los genocidas es fundamental en el proceso de reponer autoridad estatal.
Hace apenas cinco años logramos la derogación de la nefasta Ley Federal de Educación y la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional que consagra a la educación como derecho social y al Estado como su garante y responsable del financiamiento educativo. Hay muchas provincias que aún no han cambiado sus leyes. Recién este año egresan los primeros profesores del nivel inicial y primario con los nuevos planes de formación que dan cuenta de las necesidades que nos plantea esta etapa.

Esta compleja combinatoria de factores a la que debe sumarse una intensa campaña mediática destinada a instalar que aunque se haya invertido más, “la educación está cada vez peor”, es el contexto en el cual se inscriben algunos hechos de violencia social que se expresan hoy en nuestras escuelas, que no son islas y reflejan los conflictos sociales.
En pocos días se hicieron denuncias sobre tres hechos violentos, uno de ellos de suma gravedad, en los cuales madres y padres agredieron a docentes. Estos sucesos que eran impensables cuando el contrato familia-escuela-docentes, garantizado por el Estado, estaba plenamente vigente, comienzan a ser más frecuentes, sin llegar a ser masivos como se pretende desde medios sensacionalistas. Esto nos obliga tanto a educadores, como a autoridades educativas a diseñar acciones que permitan abordar situaciones de este tipo.

Un intenso y urgente proceso de reautorización de la escuela y los docentes no depende sólo y simplemente de la voluntad y el compromiso de los actores del hecho educativo, depende centralmente de las políticas públicas que garanticen las condiciones de posibilidad para la reconstitución de la autoridad de los docentes.
Algunos factores de urgente resolución son: incrementar la cantidad de escuelas de jornada completa; formación permanente  en servicio; tiempos pagos para la realización del conjunto de tareas pedagógicas: planificar, evaluar, relacionarse con las familias y la comunidad; incorporación de equipos interdisciplinarios para hacer intervenciones institucionales; articulación con las áreas de salud; desarrollo social y derechos humanos a nivel nacional; provincial y local para trabajar la prevención de situaciones de alta vulnerabilidad social; bajar las tasas de repitencia y sobreedad; mejorar la asistencia de docentes y alumnos; prevenir la salud laboral; potenciar el papel de la supervisión educativa, etc.

Es imprescindible superar la situación de victimización para poder transformarla realidad de nuestras escuelas y reponer la necesaria asimetría que debe haber entre adultos y niños, niñas y adolescentes; ente docentes y estudiantes.  Esta asimetría nada tiene que ver con el disciplinamiento autoritario, sino que es determinante como punto de referencia para poder crecer y aprender. El papel de los adultos significativos es fundamental para reanudar el lazo familia-escuela.
Potenciar la dimensión ético-política de nuestro trabajo construye sentido y fortalece la acción educativa, en una escuela en la que el conocimiento recupere centralidad y sea vehículo de construcción de derechos.


GUARDAPOLVOS GRATIS: ¿YA PASASTE A RESERVAR LOS DE TUS HIJOS?

Como ya es un clásico de todos los años, y siempre pensando en la familia, SUTEBA acompaña el crecimiento de nuestros hijos proporcionando guardapolvos gratuitos a todos los hijos/as de afiliados de Nivel Inicial-salas de 3, 4 y 5 años- y de 1° a 6° Grado de la EPB.

Pasá a  buscar el tuyo!!!

Los guardapolvos se solicitan en cada Seccional, del 1 de octubre hasta el 1 de marzo de 2012, y el único requisito es estar afiliado al Sindicato y con los aportes al día. Los afiliados nuevos deben tener como mínimo 1 aporte al solicitarlo, y continuidad en los mismos al retirarlo.

En todos los casos, los hijos que reciban guardapolvos deben figurar de alta en el padrón de familiares.

Es importante destacar que si ambos cónyuges están afiliados se generan dos beneficios, es decir que se entregan dos guardapolvos, y lo mismo sucede con el resto de los subsidios (nacimientos, adopción, matrimonio, fallecimiento, ajuary pañales).

Finalmente, SUTEBA garantiza la entrega de los guardapolvos en las Seccionales antes del inicio del ciclo lectivo, para todos los pedidos que ingresen a SUTEBA Central hasta el 31 de enero de 2012 inclusive.




PUNTAJE ANUAL DOCENTE

El SUTEBA Lanús logró que los puntajes que no fueron resueltos para las acciones estatutarias sean tratados en Secretaría de Asuntos Docentes de Lanús. Fue ante la presentación realizada por el Consejo Ejecutivo Seccional (adjunto).

Ante el reclamo presentado se acordó que el P.A.D. se trate en Lanús, resolviendo los puntajes de aquellos docentes que pidieron o están en acciones estatutarias, MAD, Acrecentamiento, Concursos.

A si mismo el SUTEBA solicita que se provea de recursos, tanto materiales como humanos,  para la realización de esta acción.

Este será el planteo que realizaremos en la reunión con SAD Lanús y representantes de la comisión deMAD.






VISITAS DE LA UNIDAD MOVIL PREVENTIVA

   Continuando con las visitas de la Unidad Móvil Preventiva en nuestras escuelas hemos logrado que más de 70 compañeros hayan accedido a los estudios médicos preventivos.

    El día 8 de septiembre y el 30 de septiembre la Unidad Móvil Preventivo recorrió la EP N° 77, SB N° 25, Jardín N° 941, la EP N° 72 Y la SB N° 62.  De esta manera apuntalamos la fuerte presencia del Suteba en los barrios.  En todas las instituciones fuimos recibidos de muy buena manera por los directivos de los respectivos establecimientos.

   En ambas ocasiones sumamos todo el esfuerzo para poder acompañar al móvil con la mayor cantidad de compañeros representantes de todas las secretarías, sabiendo el número importante de docentes que allí trabaja y la demanda que esto implica.



TALLER DE LA VOZ

   El día 14 de septiembre se realizó un nuevo "taller de la voz", en el participaron más de 10 alumnas de 3° y 4° Año del ISFD N° 11.  En su mayoría estudiantes de Primaria e Inicial.  Esta actividad nos permite seguir acrecentando vínculos con estudiantes de la carrera docente, así como brindar la posibilidad de incorporarse al sindicato participando de nuestros seminarios.  El mismo estuvo a cargo de la Lic. Yanina Pendiveni




domingo, 2 de octubre de 2011

EDUCACION DE ADULTOS

En el marco de la profundizacion del debate sobre la transformación de la MODALIDAD, SUTEBA reitera su posicionamiento ante la DGCyE:

·        Solicitar  jornadas institucionales para  profundizar el debate y enriquecer las propuestas, en todas las escuelas de la Modalidad de la Provincia. 
·        Proponer una  TRANSFORMACION PROGRESIVA, preservando las condiciones laborales  docentes y los derechos y trayectoria escolar del sujeto de la educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
·        CAPACITACION DOCENTE vinculadas a garantizar una transformación inclusiva, de contenido popular, con calidad social y especificidad de la MODALIDAD. 
·        La modificación de la normativa de P.O.F.: incorporación de nuevos cargos  y reducción del índice docente-alumnos.
·        El seguimiento de la aplicación gradual en la transformación en el ámbito de la PARITARIA y COGESTIÓN DOCENTE. 
·       La apertura de CENS, Anexos y Secciones para garantizar la escolaridad de todos los estudiantes que egresan del Nivel Primario.
·       La incorporación de los planes y programas de alfabetización, en el marco de una propuesta de Educación Permanente. 
·        La elaboración de una Propuesta Curricular con todas las orientaciones que se necesitan para la educación secundaria de  Adultos, respetando la historia y especificidad de la Modalidad.
·        El resguardo de las categorías existentes en las Instituciones y las condiciones laborales de todos los docentes.

BARADEL: "HAY QUE REVALORIZAR LA ESCUELA PÚBLICA"

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa en relación a la agresión que sufrió el docente de Pergamino, Ricardo Fusco. “El motivo de esta conferencia de prensa es plantearle al conjunto de la sociedad un fuerte llamado de atención con la situación que se vivió en la Ciudad de Pergamino”, remarcó Baradel.
El Secretario General estuvo en el día de ayer marchando junto a los docentes, padres y alumnos de la escuela y repudiando el hecho de violencia. “Creemos que tenemos que reflexionar todos sobre este tipo de situaciones”, dijo.
Por otro lado, mencionó las medidas a tomar: “Le estamos reclamando al gobierno una reunión, para que se implemente un plan integral de erradicación de la violencia en el ámbito escolar. Es fundamental trabajar fuertemente con los alumnos, con los padres, con la comunidad educativa y con los docentes para generar acciones que tiendan a evitar este tipo de situaciones de violencia que se vivieron en la escuela el otro día”. Al profundizar en este aspecto, el dirigente del SUTEBA declaró: “Se tiene que fortalecer la operatividad de los equipos interdisciplinarios, que son los Servicios Locales en cada distrito, donde intervienen abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales que puedan trabajar con la escuela articuladamente y con otras instituciones. Además, creemos que se tiene que avanzar en nombrar equipos de orientación escolar en cada escuela de la provincia de Buenos Aires, solamente el 40% tienen estos equipos. Avanzar en llevar adelante un plan de jornadas en las escuelas con participación de padres y alumnos para tratar este tipo de temas”.
También, el Secretario General sostuvo: “Necesitamos más y mejor educación y para eso se tiene que cumplir lo que marca la ley: por lo menos el 30% de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y del país tienen que ser de jornada completa. Esto le da más posibilidades a los chicos de tener espacios de artística, de educación física, espacios deportivos, de informática y, por ende, de integrarse de otra manera”.
Roberto Baradel también resaltó que “es un fuerte llamado de atención no solamente al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto porque hay que poner en valor nuevamente a la escuela pública”.
Por último, Baradel destacó la necesidad “de legitimar la autoridad que tiene la Escuela Pública, valorizando el trabajado de docentes y alumnos en las escuelas de nuestra provincia”.